XI Congreso
XI Congreso
XI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPA脩OLA DE MUSICOLOG脥A
MUSICOLOG脥A: HISTORIAS (INTER)CONECTADAS
XI Congreso de la Sociedad Española de Musicología
Musicología: historias (inter)conectadas
Elche, Centro de Congresos «Ciutat d'Elx»
Carrer del Filet de Fora, 1, 03203
23-26 de octubre de 2024
La Sociedad Española de Musicología anuncia la celebración del XI Congreso SEdeM -Elche 2024, que tendrá lugar en la ciudad de Elche (Alicante, España), en colaboración con el Ajuntament d'Elx, la Cátedra Misteri d'Elx, la Universidad Miguel Hernández, y el Institut Valencià de Cultura, entre los días 23 y 26 de octubre de 2024.
En el título escogido para el congreso de 2024 se juega con la amplitud de campos semánticos y resonancias de las palabras «historia» y «conexión»: «Historia», entendida como la disciplina que sirve de referente a buena parte de nuestra actividad investigadora; e «Historias», en plural, dada la riqueza y diversidad de ramas y paradigmas que en la actualidad conforman este campo científico. Pero también «historias», es decir «discursos» y «relatos», como los que los musicólogos y etnomusicólogos analizamos, validamos, deconstruimos y contribuimos a (re)generar e (inter)conectar. Las (inter)conexiones a las que se refiere el título son múltiples y rizomáticas: se manifiestan en los ámbitos de estudio de la Musicología y en los vínculos que los entrelazan, así como en las relaciones que mantienen con otras disciplinas académicas, con la música como actividad creativa y performativa, y con otras manifestaciones artísticas interesadas por lo sonoro. Historias e interconexiones son, por otro lado, elementos ubicuos en las realidades que estudiamos; en las relaciones personales que las constituyen -físicas, digitales, y en tiempos y lugares distintos-; en las cuestiones ideológicas e identitarias que articulan y subyacen en estas relaciones; en las movilidades, físicas y emocionales, que las estructuran -incluidas continuidades y discontinuidades, emigraciones, exilios, diásporas, tránsitos de personas y recursos, deslocalizaciones, hibridaciones, transiciones...-; y en nuestra propia SEdeM, como comunidad generadora de historias e (inter)conexiones, científicas y humanas.
El título aspira también a evidenciar dos presupuestos que han guiado el diseño general del encuentro: su carácter abierto e integrador, susceptible de dar cabida a investigaciones muy diversas, en consonancia con la heterogeneidad de intereses de los socios de SEdeM; y su compromiso -y el de la propia SEdeM- con las últimas tendencias de la disciplina, sin que por ello se desatiendan o marginen los aspectos que tradicionalmente han vertebrado la Musicología en nuestro entorno más próximo.
Las fechas escogidas, además de continuar una tradición bien asentada en lo que a la celebración de los congresos generales de nuestra Sociedad se refiere, permitirán que este evento científico coincida con las representaciones extraordinarias del Misteri d'Elx, que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre de 2024.
Actividades
El congreso se estructurará en torno a las siguientes actividades:
- Sesiones de comunicaciones libres.
- Paneles temáticos.
- Sesiones de proyectos de investigación.
- Sesiones de tesis doctorales.
- Debates y reuniones abiertas.
- Encuentros de I+D+i con empresas y entidades.
- Asamblea General de Socios.
Bloques temáticos
En el momento de enviar una propuesta a través de la web de la SEdeM -vid. infra apartado «Presentación de propuestas»-, se elegirán, de manera priorizada, tres de los siguientes bloques temáticos de adscripción:
1. Tránsitos, migraciones, diásporas, intercambios y herencias musicales.
2. Musicología: convergencias interdisciplinares y transdisciplinares.
3. Musicología, entornos digitales e inteligencia artificial.
4. Música e ideología: discursos de poder, propaganda, censura y disidencia.
5. Música, género, identidad y (des)encuentros.
6. Música y artes escénicas.
7. Música y creación y producción sonora, audiovisual y transmedia.
8. Tradiciones musicales orales e híbridas: historia, repertorios e intersecciones.
9. Historiografía musicológica.
10. Teoría, pensamiento y estética musical.
11. Análisis y notación musical.
12. Periodismo, comunicación, crítica y divulgación musical.
13. Archivos, bibliotecas, hemerotecas y colecciones musicales.
14. Iconografía musical y organología.
15. Prácticas interpretativas, corporeidad y estudios sónicos.
16. Ecomusicología; Acústica musical; y Psicología de la audición, cognición y percepción.
17. Musicología, mediación cultural y transferencia de conocimiento.
Además de las propuestas centradas en estos bloques temáticos principales, el Comité Científico considerará incluir un número limitado de comunicaciones libres sobre otros temas que sean especialmente innovadores.
Modalidades de participación
En el momento de enviar una propuesta, se elegirá una de las siguientes modalidades de participación:
1. Comunicación oral
- Basada en una investigación original e inédita.
- Adscrita, de manera priorizada, a tres de los bloques temáticos del congreso.
- No se admitirá delegación en la lectura de los textos. Los trabajos aceptados han de ser presentados de forma presencial por el autor. Los trabajos elaborados por más de una persona deberán ser expuestos, al menos, por uno de los autores.
- Tiempo de presentación: 20 minutos.
2. Panel temático
- Cuatro, cinco o seis comunicaciones en torno a un tema específico, abordado desde diferentes perspectivas y relacionado con, al menos, uno de los bloques temáticos del congreso.
- Podrá ser propuesto por miembros de las Comisiones de Trabajo de la SEdeM o por otros grupos de investigadores.
- Los resúmenes de las comunicaciones de los paneles propuestos serán enviados por un coordinador, que podrá actuar como moderador del panel correspondiente.
- No se admitirá delegación en la lectura de los textos. Los trabajos aceptados han de ser presentados de forma presencial por cada uno de sus autores. Los trabajos elaborados por más de una persona deberán ser expuestos, al menos, por uno de los autores.
- El tiempo asignado a cada panel dependerá de la cantidad de comunicaciones propuestas: si está integrado por 4 comunicaciones, el tiempo máximo de presentación de cada una de ellas será de 20 minutos; si está integrado por 5 ó 6 comunicaciones, el tiempo máximo de presentación de cada una de ellas será de 15 minutos. Por cuestiones organizativas no se admitirán paneles con un número de comunicaciones distinto al señalado.
3. Presentación de Proyectos de Investigación obtenidos en el periodo 2020-2024
- Abierta a proyectos obtenidos en convocatorias públicas o privadas altamente competitivas, autonómicas, nacionales e internacionales. No se incluirán las de los planes propios de universidades o centros de investigación.
- Exposición a cargo, preferentemente, del IP o del co-IP del Proyecto. En casos excepcionales, debidamente justificados, se admitirá delegación en uno de los miembros del equipo de investigación.
- Tiempo de presentación: 15 minutos.
4. Tesis Doctorales defendidas en el periodo 2021-2024
- Exposición a cargo de la persona que haya obtenido el grado de doctor. No se admite delegación.
- Tiempo de presentación: 10 minutos.
El congreso tiene carácter presencial. En consecuencia, no se admitirán intervenciones realizadas de manera telemática en estas modalidades de participación. Las sesiones no serán retransmitidas.
Presentación de propuestas y proceso de evaluación
Todas las propuestas se enviarán exclusivamente a la dirección de correo electrónico congresoelche@sedem.es
Las propuestas deben incluir:
- Nombre del autor o autores de la propuesta.
- Título.
- Bloques temáticos de adscripción.
- Modalidad de participación.
- Resumen y palabras clave, atendiendo a las siguientes indicaciones:
§ Modalidades 1 (comunicación libre), 3 (proyectos de investigación) y 4 (tesis doctorales): resumen de 200 a 250 palabras, acompañado de 3-5 palabras clave. Deberá describirse con claridad el propósito, novedad, enfoque y resultados de la propuesta.
§ Modalidad 2 (paneles temáticos): título del panel; resumen justificativo del panel completo, de 200 a 250 palabras, acompañado de 3-5 palabras clave; y título, resumen y palabras clave de las comunicaciones individuales que lo integran (de acuerdo con los criterios expuestos en el punto anterior).
Se ruega cuidar el estilo, ortografía, redacción, vocabulario técnico y contenido de los resúmenes enviados. Se sugiere que su redacción tenga presente las directrices de RILM Abstracts of Music Literature:
https://www.rilm.org/wp-content/uploads/2020/10/Abstracts.English.pdf
Cada autor podrá enviar un máximo de dos propuestas, una para las modalidades 1-2, y otra para las modalidades 3-4. En el caso de enviar dos propuestas, deberán remitirse dos correos distintos, uno para cada una de ellas.
Las propuestas recibidas en las categorías 1-2 serán sometidas a un proceso anónimo de evaluación por el Comité Científico, que decidirá de manera inapelable si procede o no su admisión, y, de ser admitida, en qué mesa deberá presentarse. El Comité Científico se reserva el derecho de aceptar solo alguna/s de las propuestas individuales integradas en paneles temáticos (modalidad 2) y de redistribuirlas en mesas de temática afín si no todas cumplen los requisitos exigidos.
Dado que las propuestas de las modalidades de participación 1 y 2 serán evaluadas anónimamente, ni los resúmenes ni la información de los archivos que los contengan podrán incluir ningún dato que permita identificar al autor o autores. De lo contrario, la propuesta será automáticamente descartada.
Con el fin de confirmar su participación y para poder presentar el trabajo, los autores y coautores aceptados deberán efectuar la inscripción conforme al procedimiento, calendario y tarifas establecidas, Los integrantes de los paneles temáticos deberán formalizar su inscripción de manera individual y abonar su cuota. Se abonará una única cuota por cada participante, con independencia de si interviene en una o dos modalidades.
Las comunicaciones que se presenten deberán atenerse estrictamente al título y al tema propuesto en el resumen. De lo contrario, la persona encargada de la moderación de cada mesa podrá denegar su presentación o interrumpirla.
La lengua oficial del congreso será el castellano. Podrán aceptarse también propuestas en el resto de lenguas oficiales del Estado y en inglés, portugués, italiano, francés y alemán. No habrá traducción simultánea.
Cuotas de inscripción y forma de pago
Tipo de participación |
Fecha de inscripción |
Cuota |
Socios generales de la SEdeM con comunicación |
hasta el 01.07.2024 |
50€ |
del 02.07.2024 al 12.09.2024 |
70€ |
|
Socios Estudiantes acreditados con comunicación |
hasta el 01.07.2024 |
40€ |
del 02.07.2024 al 12.09.2024 |
60€ |
|
No socios con comunicación |
hasta el 01.07.2024 |
100€ |
del 02.07.2024 al 12.09.2024 |
120€ |
|
No socios Estudiantes acreditados con comunicación |
hasta el 01.07.2024 |
60€ |
del 02.07.2024 al 12.09.2024 |
80€ |
|
Participantes sin comunicación: socios |
hasta el 01.07.2024 |
30€ |
del 02.07.2024 al 16.10.2024 |
50€ |
|
Participantes sin comunicación: no socios |
hasta el 01.07.2024 |
40€ |
del 02.07.2024 al 16.10.2024 |
60€ |
Aquellos comunicantes que no hayan formalizado su inscripción antes del 12.09.2024 no serán incorporados al programa del congreso ni podrán presentar su propuesta en él.
Forma de pago:
1. Ingreso directo o transferencia. Beneficiario: Sociedad Española de Musicología (deberán especificarse apellidos, nombre y «Congreso 2024»):
1.1. Para operaciones realizadas desde territorio nacional y Europa: IBAN ES88.2100.3477.9322.0009.7194.
1.2. Para operaciones realizadas desde el exterior del área geográfica adscrita al sistema SEPA: BIC SWIFT: CAIXESBBXXX ES88.2100.3477.9322.0009.7194.
2. Tarjeta de crédito. Deberán indicarse los dígitos y la fecha de caducidad de la tarjeta.
La inscripción será efectiva una vez realizado el pago.
No se devolverá ninguna cuota pagada en caso de inasistencia.
Publicación
Con posterioridad al congreso se publicará un libro digital con ISBN editado por la Sociedad Española de Musicología, cuyo sello editorial se encuentra indexado en varias bases de datos de impacto nacional e internacional como RILM Abstracts o SPI (Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences). Ni en su portada ni en su título o créditos se hará referencia a las palabras «Actas» o «Congreso».
Todos los autores admitidos en el congreso, en las modalidades de participación 1 y 2, podrán proponer la publicación de su contribución. La admisión de una propuesta para su defensa en el congreso no implica automáticamente su publicación: un Comité Editorial velará por la calidad, originalidad y rigor científico de los textos escritos.
El texto seguirá la guía de estilo de la Revista de Musicología y se entregará formateado conforme a una plantilla tipo en formato Word, que se enviará como ejemplo práctico para agilizar el proceso de maquetación y posterior publicación.
El plazo de entrega de los textos finalizará el 31 de enero de 2025. Para evitar retrasos indeseados, no se aceptará ningún texto fuera de plazo o no ajustado a las normas y a la plantilla de publicación. No serán incluidos en el volumen trabajos defendidos en el congreso, pero que estén publicados o en proceso de publicación a fecha 31 de enero de 2025. Se ruega que no se envíen trabajos que se encuentren en esta situación.
Se espera que el libro pueda aparecer en el último trimestre de 2025.
Comités
Coordinadores
María José de la Torre Molina (coordinadora científica)
Rubén Pacheco Mozas (coordinador organizativo)
Comité científico
Soterraña Aguirre Rincón (Universidad de Valladolid).
David Andrés Fernández (Universidad Complutense de Madrid).
Julio Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid).
Ferran Escrivà-Llorca (Universidad Internacional de Valencia).
Dinko Fabris (Università degli Studi della Basilicata).
Juan Pablo Fernández-Cortés (Universidad Autónoma de Madrid).
Germán Gan-Quesada (Universitat Autònoma de Barcelona).
Amaya Sara García Pérez (Universidad de Salamanca).
María Gembero Ustárroz (Institución Milá y Fontanals de investigación en Humanidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
José Antonio Gómez Rodríguez (Universidad de Oviedo).
Iván Iglesias Iglesias (Universidad de Valladolid).
Rosa Isusi Fagoaga (Universitat de València).
Miguel López-Fernández (Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla).
Ascensión Mazuela Anguita (Universidad de Granada).
Kate van Orden (Harvard University).
Rubén Pacheco Mozas (Conservatori Professional de Música «Guitarrista José Tomàs» d'Alacant).
Pilar Ramos López (Universidad de La Rioja).
Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura).
David Trippet (University of Cambridge).
Philippe Vendrix (Centre d'Etudes Supérieures de la Renaissance, Tours, y Université de Liège).
Alejandro Vera Aguilera (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Comité organizador
Carlos Castillo González
Ángela Girona Martínez
Ignacio Hurtado Puerta
Carolina Peñafiel Pérez
Ramón Peral Orts
María Serrano Segarra
Secretaría técnica
Ignacio Hurtado Puerta
E-mail de información general: sedem@sedem.es
Calendario general
Actividades |
Fecha |
Lanzamiento de la convocatoria |
21.06.2023 |
Fecha tope para envío de propuestas |
15.01.2024 |
Fecha tope para notificación de admitidos/as |
31.05.2024 |
Plazo 1 para inscripción (cuota reducida) |
hasta el 01.07.2024 |
Plazo 2 para inscripción (cuota estándar) |
desde el 02.07.2024 hasta el 12.09.2024 |
Envío de programa provisional |
16.09.2024 |
Envío de programa definitivo e información práctica |
30.09.2024 |
Celebración del congreso |
23-26.10.2024 |
Envío de propuesta de texto para publicación |
31.01.2025 |
Publicación libro SEdeM |
Último trimestre 2025 |