SEdeM
Otras iniciativas musicológicas en España
El panorama de focos musicológicos de diversa índole que se detecta en el joven siglo XXI en España es, más o menos, el siguiente:
El antiguo Instituto Español de Musicología, ahora llamado Institut de Musicología «Milá i Fontanals» del CSIC de Barcelona, iniciativa pionera y venerable. A su plantilla pertenece el director de nuestra «Revista de Musicología», Mariano Lambea. Se limitan a editar desde 1947 su ANUARIO MUSICAL y la serie de «Monumentos de la Música Española», que la librería del CSIC vende a suscriptores y al público en general.
NASSARRE, Revista Aragonesa de Musicología, promovida por Pedro Calahorra y su grupo aragonés y auspiciada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza. Es la iniciativa musicológica institucional más importante de España después de la anterior, con un sustancioso catálogo de estupendas ediciones.
MÚSICA, Revista del Conservatorio de Madrid, 2ª época a partir de 1992 dirigida por Ismael Fernández de la Cuesta (la 1ª época es de los años cincuenta, promovida por el P. Federico Sopeña). Contiene en su segunda etapa importantes trabajos de musicología generados en torno al departamento de esta especialidad de dicho centro.
MÚSICA, revista institucional de investigaciones musicológicas vascas que se edita en Euskadi en conexión con el centro de documentación ERESBIL (véase más abajo).
RECERCA MUSICOLOGICA, Revista de la Societat Catalana de Musicología. Soportada fundamentalmente por la musicología universitaria catalana. Priman los estudios de buena calidad sobre Cataluña, y ha sufrido varios baches por falta de gestores y de financiación.
ICCMU o Instituto Complutense de Ciencias Musicales, promovido por Emilio Casares y un grupo de alumnos suyos de la Universidad Complutense, quien con la SGAE y el apoyo del Ministerio de Cultura publica estudios y partituras, sobre todo zarzuelas, cubriendo un campo casi no abordado en otros foros, de forma lujosa y con grandes medios. Dentro de este proyecto se inserta también la publicación de una revista musicológica titulada Cuadernos de Música Iberoamericana. Su política editorial se basa en tiradas cortas que distribuye, regala y agota sobre la marcha, por lo que su espléndido catálogo de publicaciones lo es mayormente de obras agotadas.
Hay luego unos cuantos centros de documentación, investigación y difusión musical de carácter regional, como por ejemplo:
ERESBIL, archivo de compositores vascos, ejemplar institución con sede en Rentería (Guipúzcoa), en el que ha trabajado largos años como director nuestro consocio Jon Bagüés. Promueven la decena de música clásica vasca MUSIKASTE (http://www.eresbil.com).
Departamento de Musicología de El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, en el que existe un amplio archivo de partituras de compositores canarios o vinculados a Canarias y una fonoteca canaria. El Museo Canario, asociación privada, tiene un anuario de estudios que se publica desde 1880, en el que se incluye desde hace más de cuarenta años una sección en la que aparecen trabajos de musicología relativos a Canarias. Su iniciativa musicológica más relevante, en cooperación con la asociación tinerfeña de compositores y musicólogos COSIMTE, es el Proyecto RALS para la recuperación del patrimonio musical culto generado en Canarias durante cinco siglos, en el que ha publicado ya cinco libros y 42 CDs de la serie «La creación musical en Canarias» (http://www.elmuseocanario.com).
El Centro de Documentación Musical de Andalucía, organismo del Gobierno Autónomo Andaluz ubicado en Granada. Publica numerosos catálogos de archivos, documentarios, estudios, CDs, etc. Lo dirige Reynaldo Fernández Manzano, que como miembro y buen conocedor de la SEdeM colabora con ésta difundiendo por Andalucía sus publicaciones y promueve también la cooperación de su centro con la SEdeM para numerosos proyectos.
El antiguo Instituto Valenciano de Musicología, adscrito a la Institución Alfonso el Magnánimo de la Diputación de Valencia, cuya labor se prolonga en la actualidad a través del Instituto Valenciano de la Música dependiente del gobierno autonómico y que comprende un centro de documentación musical. Las publicaciones y actividades de dicho instituto, que se iniciaron en los años 40/50 del pasado siglo cuando lo dirigía Manuel Palau, constituyen una aportación musicológica muy importante.
Otras asociaciones musicológicas especializadas son:
AEDOM, Asociación Española de Documentación Musical, auspiciada desde su creación en 1992 por el Ministerio de Cultura. Publica una revista semestral sobre archivística, bibliografía y documentación musical, una labor muy necesaria y muy bien enfocada.
La Sociedad Ibérica de Etnomusicología (SIbE), que organiza congresos muy concurridos y de gran proyección (http://www.sibetrans.com).
La Sociedad de la Vihuela. Consagrada al estudio de la vihuela y sus repertorios, publica la revista «Hispánica Lyra». (http://www.sociedaddelavihuela.com).
Agrupaciones de Amigos del Órgano Ibérico, o Español hay varias, e incluso se han organizado por lo menos dos congresos nacionales sobre este tema en décadas pasadas. Las iniciativas aparecen muy atomizadas por la geografía española. Damos, a título de ejemplo, noticia de algunas asociaciones locales sobre este tema que han tenido cierto nivel de actividades en los últimos tiempos: La Asociación «Manuel Marín» de Amigos del Órgano de Valladolid, y también la Asociación para la conservación de los órganos de Cantabria (http://www.santillanamuseodiocesano.com/organos.htm).
Finalmente, hay que contemplar las iniciativas individuales de algunos catedráticos de universidad que, en combinación con sus centros y las administraciones locales, organizan encuentros, simposios y cursos de musicología, algunos de carácter internacional, cuyas actas (en su caso) no siempre hay garantía de que se publiquen, etc. Entre estas iniciativas es digno de mención, por su proyección internacional, el Curso de Musicología promovido en Madrid por el profesor Robert Stevenson (California, USA) para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, destinado a graduados Iberoamericanos y dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta, que financia la Fundación Carolina y patrocina La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2008 son ya más de 30 los profesionales de todo el continente americano, desde la Baja California hasta el Cono Sur, con proyectos de recuperación y defensa del patrimonio musical iberoamericano.