Comisiones de trabajo
Presentación y contacto
c.omisión a.bierta de m.úsicas a.ctuales
Justificación
Cuando nos encontramos ante la inminente conclusión del primer cuarto del siglo XXI, aquellas propuestas sonoras y musicales concebidas y realizadas en el denominado periodo reciente, inmediato o actual, es decir, desde la caída del muro de Berlín, genocidios contemporáneos como el de Ruanda y el 11S -por citar algunos fenómenos de alcance geopolítico internacional-, concitan un interés aparentemente aún escaso y minoritario por parte de la musicología académica. Sin embargo, la diversidad y heterogeneidad de las propuestas creativas así como la multiplicidad de enfoques y metodologías con las que intentar aprehenderlas reclaman una atención más detenida y específica que ya se está dando en una parte cada vez más significativa de lxs investigadorxs que configuran la Sociedad Española de Musicología.
Esta comisión tiene como finalidad reunir a quienes desarrollan sus trabajos de investigación y/o creación en torno al estudio de las músicas actuales, entendiendo este adjetivo no sólo como un calificativo vinculado convencionalmente a la creación académica contemporánea sino también a todas aquellas iniciativas sonoras cuya particularidad -estética, técnica o contextual- nos obliga a repensar las metodologías habituales sin preferencia ni prioridad de unos géneros, lenguajes o prácticas sobre otras. Asimismo, también se quiere fomentar la in(ter)disciplinariedad teórica: la aproximación a estas creaciones desde los estudios culturales, la filosofía, la sociología o la antropología, entre muchas otras disciplinas.
Por tanto, el objetivo principal de esta C.omisión -también entendida como Conjunto, Colectivo, Conglomerado y Cocina (Lafuente, 2022)- A.bierta es acoger y generar al mismo tiempo espacios, encuentros y lugares amables, horizontales y desjerarquizados para promover el estudio, la reflexión, la investigación artística y el análisis de aquellas propuestas sonoras y M.usicales A.ctuales -también concebidas como Abiertas, Amplias, Arriesgadas, Abyectas- pensadas y creadas hoy, cuando se han consolidado giros epistémicos, políticos y educativos como el decolonial (Quijano, 2000; Walsh, 2005; Grosfoguel, 2013), el pictórico (Fontcuberta, 2016), el sonoro (Cox, 2021; McEnaney, 2019) o el corporal (Espinosa, 2013: 11 y 13). En definitiva, que busca crear un espacio para pensar los retos que hoy nos presenta la creación artística.
Asimismo, será fundamental recibir y dar cabida a propuestas y metodologías experimentales, indisciplinadas y necesariamente incómodas, quedándonos con el problema, como nos aconseja Donna Haraway y recoge Amparo Lasén: "tomándonos la molestia de prestar atención, de escuchar, suspendiendo la pretensión resolutiva y explicativa".
Información de contacto: Marina Hervás Muñoz (mhervasm@ugr.es) y Pedro Ordóñez Eslava (poe@go.ugr.es).
Referencias:
Cox, Cristoph (2021). The Sonic Turn. Sound and Idea in Contemporary Art, London, Bloomsbury.
Espinosa, Cristian Spencer (2013). "Dossier: Cuerpos de baile. Estudios sobre cuerpo, música y cultura en el Chile contemporáneo. El ‘giro corporal' en los estudios musicales chilenos", Resonancias. Revista de investigación musical, 32, pp. 11-13.
Fontcuberta, Joan (2016). La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Grosfoguel, Ramón (2013). "Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI", Tabula Rasa, nº 19, pp. 31-58.
Lafuente, Antonio (2022). Itinerarios comunes. Laboratorios ciudadanos y cultura experimental, Barcelona, NED Ediciones.
McEnaney, Tom (2019). "The Sonic Turn", Diacritics 47, nº 4, pp. 80-109.
Quijano, Aníbal. 2000. "Colonialidad del poder y clasificación social", Journal of World-Systems Research vol. 29, nº2, pp. 342-386. https://jwsr.pitt.edu/ojs/jwsr/article/view/228 (17.12.2023).
Walsh, Catherine (2005). Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas, Quito, Editorial Universidad Andina Simón Bolívar.