Actualidad

c.a.m.a.

Primer encuentro comisi贸n c.a.m.a. en Granada el 27 y 28 de noviembre de 2025.

c.a.m.a.

C.A.M.A.

Queremos celebrar la vida y un primer encuentro en Granada el 27 y 28 de noviembre de 2025. Compartimos contigo este formulario a través del que inscribirse en c.a.m.a. y conocer posibles formatos y actividades para el encuentro. En cualquier caso, será abierto para quien quiera venir, con un coste de 20€ para cubrir gastos de organización. Tienes hasta el 15 de junio a las 22:16 para responder a este formulario.

Comparte este formulario con toda aquella persona que pueda tener interés en participar.

https://forms.gle/MMVtW4gGV32z18dZA

 

¿Te metes en la C.A.M.A.?

Cuando nos encontramos ante la inminente conclusión del primer cuarto del siglo XXI, aquellas propuestas sonoras y musicales concebidas y realizadas en el denominado periodo reciente, inmediato o actual, es decir, desde la caída del muro de Berlín, genocidios contemporáneos como el de Ruanda y el 11S -por citar algunos fenómenos de alcance geopolítico internacional-, concitan un interés aparentemente aún escaso y minoritario por parte de la musicología académica. Sin embargo, la diversidad y heterogeneidad de las propuestas creativas así como la multiplicidad de enfoques y metodologías con las que intentar aprehenderlas reclaman una atención más detenida y específica que ya se está dando en una parte cada vez más significativa de lxs investigadorxs que configuran la Sociedad Española de Musicología.

Esta comisión tiene como finalidad reunir a quienes desarrollan sus trabajos de investigación y/o creación en torno al estudio de las músicas actuales, entendiendo este adjetivo no sólo como un calificativo vinculado convencionalmente a la creación académica contemporánea sino también a todas aquellas iniciativas sonoras cuya particularidad -estética, técnica o contextual- nos obliga a repensar las metodologías habituales sin preferencia ni prioridad de unos géneros, lenguajes o prácticas sobre otras. Asimismo, también se quiere fomentar la in(ter)disciplinariedad teórica: la aproximación a estas creaciones desde los estudios culturales, la filosofía, la sociología o la antropología, entre muchas otras disciplinas.

Por tanto, el objetivo principal de esta C.omisión -también entendida como Conjunto, Colectivo, Conglomerado y Cocina (Lafuente, 2022)- A.bierta es acoger y generar al mismo tiempo espacios, encuentros y lugares amables, horizontales y desjerarquizados para promover el estudio, la reflexión, la investigación artística y el análisis de aquellas propuestas sonoras y M.usicales A.ctuales -también concebidas como Abiertas, Amplias, Arriesgadas, Abyectas- pensadas y creadas hoy, cuando se han consolidado giros epistémicos, políticos y educativos como el decolonial (Quijano, 2000; Walsh, 2005; Grosfoguel, 2013), el pictórico (Fontcuberta, 2016), el sonoro (Cox, 2021; McEnaney, 2019) o el corporal (Espinosa, 2013: 11 y 13). Asimismo, será fundamental recibir y dar cabida a propuestas y metodologías experimentales, indisciplinadas y necesariamente incómodas, quedándonos con el problema, como nos aconseja Donna Haraway y recoge Amparo Lasén: "tomándonos la molestia de prestar atención, de escuchar, suspendiendo la pretensión resolutiva y explicativa".

Información de contacto: Marina Hervás Muñoz (marinahervas@ugr.es) y Pedro Ordóñez Eslava (poe@go.ugr.es).