MUSAM

IV CONGRESO MUSAM

MUSAM - 23 de marzo de 2023

Imagen asociada a la noticia

AUTENTICIDAD, HIBRIDACIÓN, TRANSCULTURALIDAD: INTERSECCIONES Y DISCURSOS EN LAS MÚSICAS IBEROAMERICANAS

IV CONGRESO MUSAM
Comisión de Trabajo "Música y Estudios Americanos"
Sociedad Española de Musicología

26-28 de octubre de 2023
Universidad de Oviedo
Edificio Histórico

 

 

PRESENTACIÓN
Las músicas iberoamericanas son resultado de encrucijadas, intercambios y apropiaciones múltiples, como consecuencia de los masivos procesos de migración en, desde y hacia el continente americano a lo largo de su historia. La consiguiente desterritorialización, fragmentación, reterritorialización y producción de nuevas prácticas sonoras configura un objeto disciplinario complejo y multidimensional condicionado no solo por innovaciones tecnológicas globalizantes, sino también por nuevas formas de sensibilidad y recepción. Así, las categorías ideales de autenticidad, hibridación y transculturalidad, en tanto retóricas identitarias, estéticas y políticas y espacio discursivo de negociación entre lo ajeno y lo propio, han articulado intersecciones históricas y discursos historiográficos que es necesario revisitar críticamente. Este congreso propone el estudio de las músicas iberoamericanas entendidas como un doble discurso que incluye tanto la expresión de los cruces, encuentros e hibridaciones sonoras de su tiempo, como los relatos que tratan de explicarla o subsumirla dentro de proyectos ideológico-culturales a lo largo del tiempo. Desde esta perspectiva tienen cabida los discursos individuales o grupales, sus componentes y engarces socioculturales, así como las interpretaciones y resignificaciones que se proponen o imponen desde las instituciones, los espacios de poder cultural, la historiografía y la crítica, entre otras.

PROPUESTAS
Las personas interesadas en participar en el IV Congreso MUSAM, que se celebrará de manera presencial, pueden enviar sus propuestas de comunicación en torno a los siguientes temas (u otros cercanos a la propuesta general del congreso):

* autenticidad, hibridación y transculturalidad en las músicas iberoamericanas: fuentes y herramientas teóricas y metodológicas
* circulación, recepción, apropiación y resignificación de prácticas, repertorios, géneros, instrumentos y técnicas musicales y coreográficas
* trayectorias, circuitos, intersecciones e hibridaciones entre los universos luso-brasileño e hispano-americano
* autenticidad, originalidad, mestizaje y otras estructuras míticas

* intertextualidad en las músicas iberoamericanas: propuestas analíticas

* influencias, citas, apropiaciones, contrahechuras, variantes, versiones y cover
* músicas iberoamericanas, dinámicas tecnológicas y entornos digitales
* procesos de formación de la memoria: escritura, oralidad y auralidad
* intersecciones disciplinares: multi-, inter- y transdisciplinariedad en el estudio de las músicas iberoamericanas

Las modalidades de participación son las siguientes:
1. Comunicación libre (20 minutos)
2. Paneles temáticos (máximo 4 comunicaciones por panel)
3. Comunicación-recital (20 minutos)
4. Presentación de novedades editoriales (libros, grabaciones, recursos digitales)
5. Otras iniciativas (grupos de trabajo, proyectos de investigación) (15 minutos)

Las propuestas de participación deben incluir:
- Nombre del autor o autores y adscripción institucional (si procede)
- Modalidad de participación

* Modalidades 1 (comunicación libre), 4 (novedades editoriales) y 5 (otras iniciativas): título y resumen de 200 a 250 palabras, acompañado de 3-5 palabras clave, describiendo claramente el propósito, novedad, enfoque y resultados de la propuesta.
* Modalidad 2 (paneles temáticos): el título del panel, un resumen justificativo de 200 a 250 palabras del panel, acompañado de 3-5 palabras clave, seguido del título, el resumen y palabras clave de hasta un máximo de 4 comunicaciones individuales que lo integran (siguiendo los mismos criterios del punto anterior).
* Modalidad 3 (comunicación-recital): extensión de 200 a 250 palabras, acompañado de 3-5 palabras clave; el texto ha de contener una descripción de la propuesta y el repertorio a interpretar (compositor, título de la obra, año y secciones/movimientos, si los hubiera).


- Breve currículum (máximo 150 palabras)
- Dirección electrónica del autor
- Medios audiovisuales y otros requerimientos técnicos

Las propuestas deben ser enviadas como archivo adjunto (.doc, .docx, .rtf) a Belén Vega Pichaco, secretaria de MUSAM, a la dirección de correo electrónico: musam@sedem.es

Fecha límite de envío de propuestas: 7 de mayo de 2023
Resolución de propuestas aceptadas: 4 de junio de 2023

Las lenguas oficiales del Congreso son: castellano, portugués e inglés.

La organización no se hace cargo de gastos de viaje, manutención o alojamiento.

ACTIVIDADES PARALELAS
El congreso acogerá diversas actividades paralelas, tales como visitas guiadas de temática musical y conciertos PUBLICACIÓN
Está prevista la publicación de una selección de las ponencias presentadas en el congreso.

INSCRIPCIÓN
Para participar en el Congreso deberá abonarse una de las siguientes cuotas:
- Comunicantes: 60 euros
- Comunicantes estudiantes, miembros de MUSAM y participantes sin comunicación: 40 euros

El abono de la cuota de inscripción puede hacerse efectivo de dos formas:
- Depósito en la cuenta de la SEdeM: IBAN ES88.2100.3477.9322.0009.7194
- Pago a través de tarjeta de crédito (VISA)

Se debe indicar "IV Congreso MUSAM" y el nombre del inscrito.

DIRECTORES
Julio Ogas Jofré (Universidad de Oviedo)
Javier Marín-López (Universidad de Jaén)

COMITÉ CIENTÍFICO
Ana Alonso-Minutti (University of New Mexico, Albuquerque)
Montserrat Capelán Fernández (Universidad de Santiago de Compostela)
David Cranmer (Universidade Nova de Lisboa, CESEM)
Marita Fornaro (Universidad de la República, Montevideo)
Marcela González Barroso (Universidad de Oviedo)
Isabel Nogueira (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre)
Alfonso Pérez Sánchez (Universidad de Guanajuato)
Alejandro Vera (Pontificia Universidad Católica de Chile)

COMITÉ ORGANIZADOR
Andrea Bolado Sánchez (Universidad de Oviedo)
Diana Brenscheidt genannt Jost (Universidad de Sonora)
Rosalía Castro Pérez (Universidad de Oviedo)
Ladislao Ceja Fernández (Universidad de Oviedo)
Susana de la Cruz Rodríguez (Universidad de Oviedo)
Javier Gándara Feijóo (Universidade de Santiago de Compostela)
Álvaro Mota Medina (Universidad Complutense de Madrid)
Iván César Morales (Universidad de Oviedo)
Alicia Pajón Fernández (Universidad de Oviedo)

SECRETARIA
Belén Vega Pichaco (Universidad de La Rioja)

CONTACTO
musam@sedem.es

 

PROGRAMA IV MUSAM