Análisis Musical

I Simposio de la Comisión de Trabajo de Análisis Musical

Análisis Musical - 10 de abril de 2022

Imagen asociada a la noticia

La musicología frente al espejo del análisis musical: sonidos en busca de culturas

 

I Simposio de la Comisión de Análisis Musical de la SEdeM
LA MUSICOLOGÍA FRENTE AL ESPEJO DEL ANÁLISIS MUSICAL:  SONIDOS EN BUSCA DE CULTURAS

Oviedo, 1 y 2 de julio de 2022
Universidad de Oviedo - Edificio Histórico (C/ San Francisco, 3)

PRESENTACIÓN
La comisión de Análisis musical: sonidos, (con)textos, culturas de la Sociedad Española de Musicología nace con el fin de construir un espacio de diálogo entre quienes desarrollan sus
investigaciones dentro de un campo de acción que busca superar el enfoque estrictamente formalista del análisis musical, atendiendo así al hecho sonoro como un texto que precisa ser abordado teniendo en cuenta tanto sus aspectos estructurales y estéticos como aquellos que tiene que ver con su significación o interpretación ligadas a su producción, interpretación y consumo. En este sentido, entendemos que este es uno de los principales campos del análisis musicológico, donde las diferentes manifestaciones sonoras deben ser estudiadas en su capacidad de generar, transmitir o consolidar determinados valores culturales.
El primer simposio de la Comisión busca generar un espacio de diálogo de ideas en torno a las diferentes metodologías y procedimientos interpretativos del hecho musical, sus alcances
estéticos y culturales, así como sobre los diferentes campos de acción de esta disciplina en la musicología española del siglo XXI.

Se proponen los siguientes bloques temáticos:
1. Qué analizamos: repertorios académicos, populares, tradicionales: perspectivas fronterizas; límites del análisis: de la partitura y la grabación a los Sound Studies.
2. Por qué analizamos: usos y funciones históricas, culturales y didácticas del análisis; el análisis musical como herramienta para otras disciplinas sociales y humanas.
3. Cómo analizamos: metodologías y enfoques del análisis musical; herramientas para el análisis musical, nuevas tecnologías y humanidades digitales.
4. (A) Quién analiza(mos): intersubjetividad en el análisis musical y análisis cooperativo; persona, protagonista e intérprete en el análisis musical.
5. Dónde analizamos: instituciones y espacios para el análisis musical; el análisis musical en/de diferentes culturas musicales.
6. Cuándo analizamos: el análisis en la(s) historia(s) de la música; presencia del análisis en las diferentes fases de la investigación musicológica.

En consonancia con los objetivos de la Comisión, dentro de estos bloques se abordan, entre otros, enfoques tales como: tópicos y semiótica; intertextualidad e hipertextualidad;  estructuralismo y postestructuralismo; hermenéutica y análisis musical; análisis musical y estudios culturales; análisis musical e identidades; nuevas tecnologías aplicadas al análisis musical; análisis musical y discurso audiovisual; análisis musical y Sound Studies; análisis de la producción musical; informática, humanidades digitales y análisis musical; análisis de la interpretación musical y estudios de performance; análisis musical en la educación; análisis musical en la formación musicológica, etc.

DIRECTORES DEL SIMPOSIO
Dr. Julio Ogas Jofré (Universidad de Oviedo)
Dr. Diego García Peinazo (Universidad de Córdoba)


COMITÉ CIENTÍFICO
Dr. Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)
Dra. Mª Encina Cortizo Rodríguez (Universidad de Oviedo)
Dr. Cristóbal García Gallardo (Conservatorio Superior de Música de Málaga)
Dr. Iván Iglesias Iglesias (Universidad de Valladolid)
Dr. Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Germán Gan Quesada (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dr. Javier Marín López (Universidad de Jaén)
Dra. Ascensión Mazuela Anguita (Universidad de Granada)
Dra. Águeda Pedrero Encabo (Universidad de Valladolid)
Dr. Carlos Villar Taboada (Universidad de Valladolid)

COMITÉ ORGANIZADOR
Andrea Bolado Sánchez (Universidad de Oviedo)
Rosalía Castro Pérez (Universidad de Oviedo)
Iyán Fernández Ploquín (Universidad de Oviedo)
Alicia Pajón Fernández (Universidad de Oviedo)

 

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

 

Aquellas y aquellos interesados en asistir al Simposio en calidad de oyentes, deben remitir un mail a diego.garcia@uco.es con el asunto "Asistencia Simposio Análisis Musical oyente" indicando su nombre completo y su DNI en el cuerpo del correo. La asistencia en calidad de oyente es gratuita

PROGRAMA DEFINITIVO