Noticias SEdeM
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611): CONTEXTOS Y PRÁCTICAS MUSICALES
Noticias SEdeM - 7 de junio de 2011
SIMPOSIO INTERNACIONAL
DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA
EN EL IV CENTENERARIO DEL FALLECIMIENTO DEL COMPOSITOR
Ávila, Palacio de Los Serrano (Edificio de la Caja de Ahorros de Ávila)
23 y 24 de septiembre de 2011
PRESENTACIÓN
El polifonista español Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611) ocupa un lugar de excelencia entre los compositores de todos los tiempos. Músico formado en la Catedral de Ávila, su enriquecedora estancia en Roma (1567-1585) le pone en contacto con una gran variedad de personalidades e instituciones: la estrecha relación personal y profesional con Palestrina, el Colegio Germánico, el oratorio de San Felipe Neri, los diversos ámbitos pontificios, etc. Sus obras están dedicadas a las más altas personalidades de la Iglesia y de la Realeza: al Papa Gregorio XIII, a varios cardenales -entre quienes cabría destacar al Príncipe Cardenal Alberto-, a los reyes Felipe II y Felipe III y a la princesa Margarita, hija de la emperatriz María, hermana de Felipe II. A su vuelta de Roma será nombrado capellán de la citada emperatriz y organista en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
A partir de la segunda mitad del siglo xix, cuando el movimiento cecilianista reivindicó la polifonía del Renacimiento como ideal de música católica, la obra de Victoria comenzó a ser editada y estudiada como modelo compositivo. Su producción conservada es exclusivamente religiosa (aunque también dedicada -según sus mismas palabras- a los «estudiosos de esta ciencia») y ha despertado el interés de numerosos investigadores, ya que permite explorar cuestiones técnicas y estéticas de capital importancia en las que Victoria se perfila como un maestro pionero, tales como la policoralidad, la utilización del órgano como acompañamiento de alguna de sus misas y el reflejo en su música de movimientos estéticos contemporáneos. La Sociedad Española de Musicología quiere abordar en este Simposio, conmemorativo del IV aniversario del fallecimiento del maestro abulense, los temas estéticos y de pensamiento, las técnicas compositivas, la práctica musical y la difusión de su obra. Se revisará, asimismo, la imagen que la tratadística y la historiografía han construido sobre él. Junto con las ponencias se leerán las comunicaciones que sean aceptadas por el comité científico, habiéndose presentado en tiempo y forma según convocatoria. El Simposio incluirá también otras actividades complementarias, tales como conciertos y visitas culturales. José Sierra Pérez Coordinador del Simposio PRESENTATION The Spanish polyphonist Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548-Madrid, 1611) holds an important place among composers of all time. Trained as a musician at the Cathedral of Ávila, his enriching stay in Rome (1567-1585) put him in contact with a wide variety of personalities and institutions: his close personal and professional relationship with Palestrina, the Collegium Germanicum, the Oratory of Saint Philip Neri, the various papal spheres, etc. His works are devoted to the highest figures of the Church and Royalty: to Pope Gregory XIII, several cardinals (among whom we should emphasize Prince Cardinal Albert), King Philip II, King Philip III and Princess Margaret, daughter of the Empress Mary, and sister of Philip II. Upon his return from Rome, he would be appointed chaplain of this Empress and organist at the Monastery of the Descalzas Reales at Madrid. In the second half of the nineteenth century, when the Cecilian movement restored Renaissance polyphony as the ideal of Catholic music, the work of Victoria began to be published and studied as a compositional model. His surviving works are exclusively religious (although dedicated, in his own words, also to "scholars of this science") and have aroused the interest of many researchers, who have explored important technical and aesthetic issues in which Victoria is considered to be a pioneer, such as polychorality and the use of the organ as an accompaniment to the Mass, in addition to the reflection of contemporary aesthetic movements in his music. In this Symposium the Spanish Society of Musicology, in commemoration of the fourth centenary of the death of the Master of Ávila, aims to treat issues of musical aesthetics and thought, compositional techniques, performance practice, and dissemination of his work. His image derived from treatises and historiography will also be reviewed. Along with the invited presentations, free papers proposed in time and format and accepted by the scientific committee will be read. The Symposium will also include complementary activities, such as concerts and cultural visits. José Sierra Pérez Director of the Symposium PROGRAMA Viernes 23 Inauguración del Simposio 09:30 h Recepción de los participantes y entrega de documentación. 10:00 h Presentación del Simposio. 10:30 h Ponencia inaugural a cargo de Alfonso de Vicente (Conservatorio Profesional de Música de Madrid-Amaniel): Tomás Luis de Victoria: líneas de investigación y bibliografía. 11:00 h Pausa. Mesa 1. Teoría, estética y estilo Modera: Álvaro Zaldívar Gracia (Conservatorio Superior de Música de Murcia) 11:30 h José Sierra Pérez (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): Escritos de Tomás Luis de Victoria: dedicatorias, prólogos, cartas. 12:00 h Daniel Vega Cernuda (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): ¿Manierismo en Tomás Luis de Victoria? 12:30 h Luis Robledo Estaire (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): El canto llano en la tratadística española de la época de Victoria. 13:00 h Comunicaciones libres y debate. 14:00 h Almuerzo. Mesa 2. Técnicas, géneros y formas Modera: Javier Marín López (Universidad de Jaén) 16:30 h Daniele Filippi (Università degli Studi di Pavia, Cremona): Stili sonori nella musica di Victoria. 17:00 h Adriano Giardina (Université de Lausanne): Textures et forme dans le premier livre de motets de Tomás Luis de Victoria. 17:30 h Noel O'Regan (University of Edinburgh): Tomás Luis de Victoria's role in the development of a Roman polychoral idiom in the 1570s and early 1580s. 18:00 h Pausa. 18:30 h Comunicaciones libres y debate. 19:30 h Fin de la sesión. 20:00 h Concierto a determinar. Auditorio de San Francisco, Ávila. Sábado 24 Mesa 3. Difusión, recepción y prácticas Modera: Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura) 10:00 h Jafet Ortega Trillo (Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial): Canto llano y polifonía en el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria: interacciones e interpretación. 10:30 h Adolfo Gutiérrez Viejo (Coro Nacional de España, Madrid): El órgano en la vida y en la obra de Tomás Luis de Victoria. 11:00 h Pausa. 11:30 h Comunicaciones libres y debate. 12:30 h Conclusiones y debate final. Modera: José Sierra Pérez (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). 13:30 h Clausura. Actividades previstas para la tarde del sábado 18:00 h Visita guiada: La ciudad de Ávila y Tomás Luis de Victoria. 20:00 h Concierto a cargo de la Camerata Lacunensis: La obra de Tomás Luis de Victoria en su contexto litúrgico. Catedral de Ávila. COMUNICACIONES LIBRES Se admitirán comunicaciones libres sobre el tema, que tendrán una extensión máxima de 15 páginas (Times New Roman 12 puntos a doble espacio) cuyos resúmenes -de unas 300 palabras en formato digital (MSWord o PDF)- deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico antes del 15 de junio de 2011. El comité científico dará a conocer las comunicaciones aceptadas para su presentación en el Simposio, y eventual publicación, el 30 de junio de 2011. Reconocimiento de la asistencia Se halla en trámite el reconocimiento de la asistencia al Simposio en el registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado de Ávila, siendo ésta válida a efectos de oposiciones, concurso de traslados y sexenios. COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR José Sierra Pérez. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Álvaro Zaldívar Gracia. Conservatorio Superior de Música de Murcia Francisco Rodilla León. Universidad de Extremadura, Cáceres Javier Marín López. Universidad de Jaén José Antonio Gómez Rodríguez. Universidad de Oviedo LUGAR DE CELEBRACIÓN El Simposio se realizará en el Palacio de Los Serrano (Edificio de la Caja de Ahorros), Plaza de Italia, 1. Ávila INFORMACIÓN Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Calle Carretas, 14 - 4º I. 28012 Madrid. Tel: 915231712. Email: sedem@sedem.es LOGOTIPO DE Sociedad Española de Musicología Excmo. Ayuntamiento de Ávila Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura Caja de Ahorros de Ávila Boletín de inscripción TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611): CONTEXTOS Y PRÁCTICAS MUSICALES SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA EN EL IV CENTENERARIO DEL FALLECIMIENTO DEL COMPOSITOR Ávila, Palacio de Los Serrano (Edificio de la Caja de Ahorros de Ávila) 23 y 24 de septiembre de 2011 DERECHOS DE INSCRIPCIÓN Socios de la SEdeM: 45 €. No socios: 70 €. Estudiantes acreditados: 35 €. Los participantes que presenten comunicación, si ésta es aceptada, no pagarán derechos de inscripción. El plazo de inscripción finaliza el 9 de septiembre de 2011, salvo que se complete previamente el aforo. FORMA DE PAGO Ingreso directo o transferencia en/a Caja de Burgos a la cuenta de la SEdeM, Número: 2018 0126 11 3000018897. Se ruega especificar en el impreso bancario: «Simposio Internacional Tomás Luis de Victoria» Remitir el Boletín de Inscripción, debidamente cumplimentado, junto al resguardo de ingreso bancario a: Secretaría del Simposio «Simposio Internacional Tomás Luis de Victoria» Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Calle Carretas, 14 - 4º I. 28012 Madrid. Tel: 915231712. Email: sedem@sedem.es Apellidos: .............................................................................................. Nombre: ............................................................................................... DNI: ............................................. País: ............................................... Domicilio: ............................................................................................. Código postal: .................................. Población: ....................................... Teléfono de contacto: ............................................................................... Correo electrónico: .................................................................................. Breve currículum vitae: ............................................................................. ......................................................................................................... ......................................................................................................... Si presenta comunicación, título de la misma: ................................................... ......................................................................................................... .........................................................................................................