Publicaciones
NUEVA PUBLICACIÓN DISCOGRÁFICA.
Publicaciones - 6 de noviembre de 2020
ANTONIO JUANAS
Música coral para la Catedral de México / Choral Music for Mexico City Cathedral.
La Real Capilla del Pópulo, Jorge Enrique García Ortega
El CD 38 de la colección El Patrimonio Musical Hispano de la SEdeM se dedica de manera monográfica a Antonio Juanas (1762/63-1822?), compositor peninsular que ejerció como maestro de capilla en la Catedral Metropolitana de México entre 1 de junio de 1791 y el 20 de febrero 1821, coincidiendo con uno de los momentos más oscuros y convulsos de la historia de México: el periodo insurgente. Por esta y por otras circunstancias, su figura ha sido objeto de anacrónicas e interesadas valoraciones por parte de la historiografía que han limitado su moderna recepción. Pese a ello, Juanas fue el músico más conocido y demandado de su época en toda Nueva España y desarrolló una fructífera labor como copista, arreglista y organizador del archivo musical de la Catedral. Su ingente producción, que supera ampliamente las 400 piezas, lo sitúa como uno de los compositores más prolíficos de la historia de México y como una figura destacada de la música catedralicia hispánica en el paso del siglo XVIII al XIX, una etapa poco estudiada por ser normalmente considerada de transición y sin personalidad propia.
El presente fonograma forma parte de los esfuerzos recientes por restaurar dicho periodo y lo hace a través de la figura de Juanas y su inmenso legado, en concreto a partir de una muestra de su polifonía a cuatro voces. Con ello se pretende también destacar la continuidad que el denominado «estilo antiguo» tuvo en la música sacra, de lo que dan cuenta no solo las abundantes copias de obras de polifonistas del siglo XVI efectuadas en esas décadas, sino también las piezas nuevamente compuestas con rasgos del estilo polifónico tradicional y que formaban parte del repertorio habitual interpretado en fiestas ordinarias y días de segunda clase. Se trata de un repertorio sencillo y funcional, de pequeño formato y gran economía de medios, pero efectivo, expresivo y de contenida belleza, que cumplía a la perfección su misión de transmitir con claridad el dogma a los fieles en un momento de galopante secularización y de descomposición irreversible del orden colonial.