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Fallecimiento Daniel Vega Cernuda
Daniel Vega Cernuda
In Memoriam
El pasado 22 de noviembre de 2024, día de Santa Cecilia, falleció Daniel Vega Cernuda, miembro fundador de la Sociedad Española de Musicología, secretario en el período 1981-1984, tesorero durante el año 1985, ambos cargos bajo la Presidencia del fundador Samuel Rubio, y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Musicología.
La gran formación musical y humanística de Daniel Vega ha supuesto una aportación de primer orden a la Musicología española mediante su doble faceta de profesor e investigador. Siendo Profesor de Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1972 y, posteriormente, Catedrático desde 1982, ha podido formar en su aula a un buen número de musicólogos, compositores e intérpretes con enorme e imprescindible provecho durante el último tercio del siglo XX y buena parte del primer tercio del siglo siguiente. Su trabajo docente tuvo asimismo una especial relevancia en los cursos de Dirección Coral impartidos en el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid) entre los años 1986 a 2004, como profesor de Análisis musical, contribuyendo de manera significativa a la formación musical de una parte importante de directores de coro de nuestro país.
Su actividad en la enseñanza le ha llevado a ser secretario de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas y miembro de la Asociación Europea de Conservatorios.
La dedicación investigadora más importante de Daniel Vega ha estado centrada, sin duda, en la figura de Juan Sebastián Bach, sobre quien, además de otros muchos trabajos y conferencias, escribió su tesis doctoral Johan Sebastian Bach. Texto, música y retórica en los preludios de coral para órgano, o el importante libro Bach. Repertorio completo de la música vocal, Ed. Cátedra / Clásica, 2004. Realizó asimismo una importante divulgación de la obra de Bach durante seis años en Radio Nacional de España.
No obstante, esa especial dedicación, Daniel Vega escribió con gran solvencia sobre otros aspectos de la música española mostrando un gran conocimiento sobre la técnica musical de las diferentes épocas: el Codex Calixtinus, el Códice de las Huelgas, Cancionero de Palacio, la Polifonía clásica...
Quienes fuimos sus alumnos y compañeros sabemos valorar muy bien estas aportaciones, que agradecemos en nombre propio y en el de la Musicología española porque son una referencia y orientación para los caminos de la investigación musicológica dentro de la Sociedad Española de Musicología. Descanse en paz.
José Sierra Pérez